Lyona

Publicado por Oniria Records en

Nos encontramos en La librería El Sótano, sucursal Quevedo para la presentación de “Martina y Anitram: En el país de los calcetines perdidos”, segunda parte de la magnifica historia “Yo mataré monstruos por ti” con Lyona Ivanova, talentosa ilustradora que vuelve a darle vida a “Martina”, aquella pequeña niña que logró enfrentarse a sus miedos y conoció a “Anitram” que se volvería su amiga del mundo al revés. Ahora con una nueva aventura que promete recordarnos la importancia de ser un buen hermano mayor.

 

3.- OR: Lyona, es un gusto volver a verte, espero que tu estadía aquí esté siendo muy satisfactoria…  ¿Qué te hace sentir volver a pisar tierras mexicanas?

Lyona: Mucha felicidad de volver a encontrarme con todos ustedes, antes de estar aquí he estado en León en Guanajuato dando una conferencia de animación con unos chicos de la universidad de La Salle y ha sido precioso. Siempre que vengo lo que siento es un amor brutal que para mí es como surrealista porque nunca hubiese pensado que en un país tan lejano alguien conectara con lo que hago.

 

5.- OR: Es la segunda vez que visitas México, cuéntame ¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles han sido tus impresiones? 

Lyona:  Me parece un país muy vivo, hay mucha vida por donde vayas. Estuvimos el otro día en Guanajuato ciudad, es una explosión de color, de vida, de emociones. Se hace mucha vida en la calle y es algo que en Europa ya no tanto, se está perdiendo y es algo que me gusta mucho y las tradiciones también.

 

6.-OR: Tengo una pregunta muy seria que hacerte. Aquí en México amamos mucho la comida, entonces… ¿Te gusta la comida mexicana?


Siempre me lo preguntan, a ver una de las razones por las que vengo es por la comida ¡¡ME ENCANTA!!

7.-*¿Cuál es la que más te ha gustado o sorprendido?

Últimamente nos ha gustado la quesadilla de chicharrón, fuimos el otro día a una taquería que se llama Orinoco, aquí en la CDMX, nos encantó el chicharrón. En nuestra visita anterior, me encantó el pastor y ahora la quesadilla de chicharrón.



8.-OR: Esperemos que puedas volver a venir y seguir probando porque hay muchísima comida.

Lyona: Sí, hay muchísimo, el pozole, las gorditas; ayer probamos algo que se llama “molcajete”, es un no parar cada vez que vengo aprendo nuevos platos.

 

 

1.-OR: Lyona, nos hemos preguntado mucho hacía dónde se van aquellos calcetines de los cuales no vuelves a ver el par..?

Lyona: Es algo que nos preguntábamos todos, ¿a dónde van los calcetines? Tuvimos la idea de crear este mundo porque queríamos que Martina y Anitram han crecido y tienen hermanos y no están a gusto con sus hermanos y deciden escaparse, pero decíamos ¿A dónde se escapan? ¿Al mundo de los monstruos o al mundo de los humanos? Entonces vamos a crear otro mundo y Santi estaba muy obsesionado con el mundo de los calcetines y creo el país de los calcetines.

 

10.-OR: Eres una gran artista, tienes una gran trayectoria que, si la recapitulamos, el día de hoy no acabamos… Nos podrías contar ¿Qué música inspira a Lyona?
*Bueno, seré más específica ¿Hay alguna playlist o tienes algunas canciones favoritas para ese momento “donde la magia sucede”? 
¿Cuáles?

Lyona:  Cuando hago videoclips es distinto porque lo que me inspira es la canción en sí, siempre me pongo la canción y a través de ella busco la idea. Pero cuando ilustro pues últimamente he escuchado mucho a St. Vincent que me encanta, luego mucho Phoenix, Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets

 

11.-OR ¿Eres más de música en inglés?

Lyona: Sí, y es que he crecido con un padre que le encantaba la música anglosajona como Rolling Stones, David Bowie y me ha acostumbrado a eso, pero también por mi trabajo he entrado en el mundo indie español y pues Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Amaral, Mürfila…

 

18.-OR: ¿Cuál ha sido la última canción que no puedes parar de escuchar?

Four Out Of Five – Arctics Monkeys

 

12.-OR: En diversos medios has expresado que todo comenzó gracias a Eduardo Manostijera (En México se llama El hombre manos de tijera) pero no el porqué, ¿Qué fue lo que te atrapó? *¿Qué sensaciones despertó en ti?

Me emocionó mucho, la vi y no paraba de llorar de la emoción, pero no era de tristeza si no de lo bonito que era lo que me estaban contando y yo estaba en el cine tenía 14 años y pensé; “Yo quiero que algún día una persona esté en el cine viendo algo que he hecho yo y se sienta como yo me he sentido ahora” y tan solo fue eso, de hecho cuando la vi en el cine la alquilé en video y en un fin de semana la vi como 24 veces sin parar.

13.-OR: Y después tuviste que comprarla, no? No podías alquilarla durante tanto tiempo.

Claro, cuando salió la compré y la tengo muchas veces.

 

4.-OR: Eres una artista posicionada en España, ¿La Lyona de hace 8 años se imaginó que alguna vez que cruzaría un océano para presentar un libro que ilustró?

Lyona: Nunca en la vida, primero porque nunca en la vida me había propuesto ilustrar. Yo realmente he estudiado cine y me dedico a lo audiovisual y lo de la ilustración ha sido una cosa casual y estar aquí presentando un libro, es más, no lo hubiese pensado nunca.

 

14.-OR: Lyona es emociones, sensaciones, colores pastel y creatividad… ¿Cómo describirías el impacto que han tenido tus libros, ilustraciones, colaboraciones, videoclips aquí en Latinoamérica?

No lo sé, esto se lo deberías preguntar a ellos.

15.-OR ¿tú como lo percibes?

Bueno, no sé, lo que yo veo es que hay una acogida, la gente lo ha abrazado de una manera incondicional y el otro día que estaba dando la conferencia por ejemplo, una chica me enseñó que tenía un tatuaje del monstruo y Martina, otra me decía “he decidido estudiar comunicación por ti”, ver esto es casi como lo que yo que deseaba al ver Eduardo Manostijera, saber que alguien en México por mi culpa ha decidido estudiar comunicación porque le gusta lo que hago es la mejor recompensa a todo el trabajo que he hecho.

9.-OR: Entonces… ¿México ha logrado inspirarte?

Lyona:  Sí, muchísimo. Justamente porque a mí me encantan los colores y de repente estar en una ciudad que hay tanto color, es una maravilla. Hemos hecho muchísimas fotos, pero tan no solo de la arquitectura, sino también de las personas, eso que te decía antes, la vida en la calle, bueno ya solo con las paradas de tacos en la calle, de fruta, hay una vibra que me encanta.

 

17.-OR: Muchos artistas españoles han dicho que los fans mexicanos somos muy intensos ¿En que se diferencian los fans de México a los de España?

Aquí se expresan más los sentimientos, en Barcelona o en Madrid he hecho firmas y la gente viene y te dice “me encanta lo que haces”, y aquí cuando te abrazan es woow, me están dando mucho amor creo que es eso, se expresan mucho los sentimientos.


16.-¿Podrías contarnos la experiencia más random que has tenido con un fan?

Un día estaba en una discoteca bailando entre al baño y cuando salí del baño encontré a un chico que decía: “LYONAAAAA” y yo: “Hola, jaja qué está pasando aquí?” Esto es lo más random que me ha pasado.

19.-OR: ¿Cuál es el consejo de Lyona para comenzar un día de la mejor manera?

Yo soy fatal en eso porque soy muy nocturna. Entonces trabajo mucho por las noches y me despierto tarde. No soy de esas que se levantan se hacen el zumo y el café, soy bastante mala en eso, pero bueno, para empezar un buen día yo creo que lo mejor o escuchar una buena canción de esas que te dan energía o hacer ejercicio. Yo nunca en mi vida había hecho ejercicio y últimamente estoy yendo al gimnasio y empezar el día haciendo ejercicio te llena.

 

 

Muchas gracias por la entrevista, esperamos que tu visita a México siga siendo muy placentera y que vuelvas pronto con otro u otros proyectos concretados. 


Compartir esta publicación



Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados